Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, el acceso a agua y saneamiento de calidad es un componente vital de una vivienda digna y adecuada.
El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina y las necesidades de consumo, cocina, de higiene personal y doméstica
“El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos” Ante los retos del cambio climático es imprescindible
Entendiendo que la vivienda es un elemento que se relaciona con su entorno social y ambiental y también un componente de la dignidad humana que debe brindar confort y seguridad a los usuarios, es de vital importancia garantizar el abastecimiento y calidad de agua en la vivienda y tener sistemas admisibles de desalojo y/o tratamiento de los desechos.
En Hábitat México trabajamos para facilitar el acceso a agua segura y saneamiento en comunidades vulnerables que carecen de estos servicios básicos, con la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, filtros, baños secos, biodigestores.